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LAVADO DE ACTIVOS
Se entiende al “lavado de activos como el proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. El delito consiste en utilizar ciertas técnicas para procurar que tanto el origen del activo obtenido en forma ilícita como la identidad de su verdadero dueño se transformen de tal manera que todo parezca ser el reflejo de una actividad legítima”.
Con respecto a la definición del término Terrorismo no existe consenso en la comunidad internacional sobre una definición unívoca.
La importancia del tratamiento del tema radica en que el Sector de Juegos de Azar resulta ser una de las áreas más riesgosas por las cuales se canalizan operaciones de Lavado de Activos y no tan riesgosa de Financiación del Terrorismo.
El marco normativo general a considerar está representado por la Ley Nº 25.246/2000 y modificatorias, y por la Ley Nº 26.683/2011 que incorpora al Código Penal la figura del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo como un tipo penal autónomo. Se crea una agencia central de información llamada Unidad de Información Financiera (U.I.F.), disponiendo que la misma posee autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación asignándole misiones, funciones y facultades. Con el dictado del Decreto PEN Nº 1936/10 se amplían las facultades de la U.I.F., otorgándole la representación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (G.A.F.I.) y el G.A.F.I.SUD, designándola como autoridad de aplicación de la Ley 25.246 y facultándola a reglamentar el deber de informar de los sujetos obligados.
En tal sentido y en lo que se refiere específicamente al sector de Juegos de Azar, la Unidad de Información Financiera (U.I.F.), ha dictado la Resolución Nº 199 del 4 de noviembre de 2011, que reemplaza a la Resolución Nº 18/2011. Y posteriormente, ha dictado la Resolución Nº 52 del 3 de abril de 2012, que sustituye a la Resolución Nº 11/2011 concerniente a las Personas Políticamente Expuestas.
También la normativa precisa otros sujetos obligados, a saber: casinos bajo cualquier forma de explotación, bingos, loterías; e hipódromos y lugares donde se exploten a riesgo apuestas vinculadas a carrera de animales.
El aludido régimen normativo menciona taxativamente los sujetos obligados y cuáles son las medidas y procedimientos a cumplimentar, siendo alcanzado nuestro organismo como persona jurídica (de derecho público) que explota juegos de azar: El Instituto de Seguridad Social – Dirección Ayuda Financiera para la Acción Social es un sujeto obligado.
Entre las exigencias que se imponen a los sujetos obligados, la DAFAS ha dado cumplimiento a todas ellas, a saber:
- Se designa un Oficial de Cumplimiento como responsable inmediato de velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por la institución para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Fue designado como tal el Gerente de la DAFAS, Contador Jorge H. Payeras.
• Se crea un departamento en la estructura orgánica, denominado Departamento de Prevención de Lavado de Activos con el objetivo de brindar apoyo al señor oficial de cumplimiento de esta dirección.
• Se designa, ante la requisitoria de la UIF, un Oficial de Enlace, que cumplirá las funciones de consulta y coordinación institucional entre la UIF y la DAFAS. Para tal fin, fue designada la Jefa del Dpto. de Prevención de Lavado de Activos Contadora Ana Laura Guzmán.
• Se elabora el Manual de Políticas y Procedimientos que contiene los mecanismos y procedimientos implementados por la institución para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
• Se presentan los Reportes Sistemáticos de Operaciones en los términos y plazos establecidos por la reglamentación.
• Se ejecuta la primera etapa del plan de capacitación dirigido a todo el personal de la dirección, miembros del Consejo de Administración, personal de la Auditoría Interna y miembros del Directorio del ISS.
• Se diseña un Registro que incluye a todos los Premios Entregados a partir de la suma de $ 10.000,00.
• Se crea un Registro de análisis y gestión de riesgos con la finalidad de poder categorizar a nuestros clientes según el enfoque basado en el riesgo, propuesto por las 40 recomendaciones del GAFI.
Oportuno es destacar las actividades de capacitación que a nivel nacional nos han brindado la UIF; la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina y Lotería Nacional Sociedad del Estado.
La implementación de las exigencias mencionadas en materia de prevención de LA/FT demuestra el compromiso asumido por la DAFAS, contribuyendo a la transparencia de todo nuestro accionar; siendo un reto constante el crecimiento y el desarrollo de diversos objetivos.